martes, 27 de octubre de 2009

Desmitificando a Alfonso X, el Sabio



Alfonso X el Sabio nunca fue rey de tolerancia cultural o religiosa, y así hubieran habido diez Alfonsos más, tampoco lo habrían sido.

Es significativo que en época de tan tolerante rey-y añádase progresivo-, se realizaran menciones y alusiones dedicadas con tan exiguo favor a los sarracenos, ángulo opuesto de nuestras creencias, protagonistas y vecinos de nuestra imposible concomitancia.


Cito a continuación al gran maestro Serafín Fanjul en su "Al-Andalus contra España"


Menciones que por lo frecuente no nos permiten detallar cada caso ni esbozar una lista exhaustiva, pero baste dejar sentada la correlación moros-robo-ganado-cautivos-destrucción-pánico. Es decir, guerra económica y psicológica a un mismo tiempo como nos documenta cumplidamente la misma crónica de Alfonso X:

"Eotrosí el Rey de Granada facía guerra la más fuerte que podía a los cristianos, e mandaba a los suyos que cuando más non pudiesen facer a sus enemigos, si non que les follasen la tierra, ca decía que gran parte de la guerra era en "aquí son los enemigos, o por aquí pasaron los enemigos"".

Como los musulmanes, sus oponentes, los cristianos, vivían la obsesión por los rituales externos y por el debido respeto a que son acreedores, así pues entre las ofensas graves que los moros pueden inferir a la Cristiandad se cuentan lances como el heroe Garcilaso en el romance "Cercada está Santa Fe":


Aqueste perro con befa en la cola de caballo, la sagrada Ave María llevaba, haciendo escarnio.



Acusación gratuita sin duda inventada por el juglar, seguramente lo sería la mayor parte de las similares dirigidas contra judíos y musulmanes coetáneos o las recíprocas, pero el amplio eco de las profanaciones de Cristos, Vírgenes, Niños, reliquias etc que encontramos referidas y diseminadas desde Berceo (Milagros) hasta Mármol o Hurtado de Mendoza (Guerra de las Alpujarrras), parece ser indicio de que no todo fue invención difamatoria,obligando a Alfonso X -un rey canonizado por nuestra actual y poco documentada progresía como arquetipo de tolerancia y adalid de las famosas tres culturas- a tomar cartas en el asunto estableciendo severas penas para quienes incurrieran en tales delitos, sin dejar resquicios ni cabos sueltos:

Que pena merecen los judíos o los moros que denostan a Dios o a Santa María o a los otros santos o facen algunos de los otros yerros sobredichos.

Algunos yerros son: escopir contra la cruz, nin contra el altar, nin contra alguna majestad que esté en alguna eglesia. Que los judíos y moros de nuestro señoría que ninguno dellos non sea osado de denostar a nuestro señor Jesucristo en ninguna manera que seer pueda, nin a Santa María su madre nin a ningunos de los otros Santos, qualquier que contra esto ficiere, escarmen tárgelo hemos en el cuerpo et en el haber segunt entendiéremos que lo merece por el yerro que ficiese.


Se centra la diatriba antimusulamana en la persona misma de Mahoma como cifra y bandera de cuanto de vituperable y vergonzoso veían los cristianos en el Islam y llevan a la práctica intelectuales lúcidos como Alfonso X y quienes para él trabajaban. Buenaventura de Siena nos aclara en la introducción a su versión al latín de "La Escala de Mahoma", obra que realizara por encargo del Sabio Rey: "con la finalidad de que los seguidores de Mahoma divulguen que atentan contra Cristo no menos los términos abusivos de Mahoma que los terminos ilusorios y, confrontada la verdad de su fe en el mismo Cristo, produzca más deleite que las mentiras".





En efecto la guerra ideológica una vez más adopta la norma de mejor conocer para mejor combatir y mejor dominar y en nuestra opinión este y no otro es el fundamento, en lo referente al Islam, de la magna obra histórica y literaria de Alfonso X y sus colaboradores, pues parece anacrónico revestirle de un prurito culturalista de comprensión ecuménica y obsesión por lo políticamente correcto ante otras razas y religiones, muy del gusto actual, pero cargado de conceptos e intenciones posteriores que difícilmente pudieron pasar por la mente del rey.
Escribe Alfonso el Sabio su obre histórica cuando ya el Islam de al-Andalus se haya en declive, el pensamiento político-militar dominante es la conciencia castellana de unidad nacional y la sociedad, bajo el control de clérigos y nobles, utiliza la literatura, en lengua romance, para difundir sus ideas y creencias, tanto políticas como religiosas. Alfonso X no podía aceptar la más mínima sinceridad religiosa en Mahoma, tanto por su fe cristiana -de la que, como rey, era garante, -como con su condición de monarca castellano y en cosecuencia heredero (según la legitimación histórico-ideologica de la época) del Reino Visigodo al cual había derribado los musulmanes. A un clima de relativa tolerancia -y fuerza es recalcar lo de relativa- como el reinante en el Toledo del siglo XIII, musulmanes y cristianos se soportaron pero no se entendieron y en este contexto hay que situar la visión de Alfonso X acerca del Islam y de Mahoma. El hecho de que Alfonso X fundara en Sevilla un Estudio y Escuela General de latín y árabe en el que había profesores musulmanes de medicina y ciencias no revela especial consideración de la cultura islámica sino un intento pragmático de utilización de ciertos conocimientos de quienes lo tenían, ¿o debemos suponer en EEUU un gran anhelo de la cultura alemana por haber usado a W. Von Brown o a tantos otros técnicos y científicos alemanes? Las mismas traducciones medievales del Corán en castellano, una de las cuales fue encargada por Alfonso X no significaba necesariamente una prueba de buena voluntad. Se hicieron con el fin de refutar el Islam con conocimiento de causa, como ocurrió, vg., con la del arcediano de Pamplona Roberto de Retinez (realizada en 1.143) que iba acompañada de un pequeño tratado de título "Summa brevis contra haereses et sectam Sarracenorum".

domingo, 25 de octubre de 2009

El Papa y los anglicanos: ¿obra del cardenal John Henry Newman?



El sitio web oficial para la causa de la canonización del cardenal Newman:

http://www.newmancause.co.uk/

Con una acción tan humilde como añadir esta dirección a nuestros sitios webs o pasarla entre familiares y amigos, pongamos nuestro granito de arena a la causa de beatificación de este hombre y al honor de todos los que nos enorgullecemos de llamarnos católicos.

Los anglicanos desafectos, -enfrentados con su iglesia respecto al clero femenino y el matrimonio entre homosexuales, -puede que se encuentren entre los primeros en aceptar de manos de su Santidad el Papa Benedicto, la oferta de unidad con la iglesia católica.

Entre ellos hay miembros de la Comunión Anglicana Tradicional (TAC), un grupo internacional de 16 iglesias que se escindieron de la Comunión Anglicana en 2.001, y se consideran primero cristianos, luego católicos y por último anglicanos.

Un número de periodistas han sugerido que el propio Newman podría pasar a ser el patrono de los nuevos ‘Ordinariates’– nombre que se le dio a ciertos grupos de anglicanos tras su recepción en la Iglesia. ¿Estarán las plegarias de nuestro cardenal favoreciendo de alguna manera este giro en los acontecimientos de la historia religiosa?

El 20 de Octubre del 2.009 el Vaticano notificó la nueva Constitución Apostólica del Santo Padre, que proveerá de medios a los grupos anglicanos con vistas a la admisión y comunión total con la Iglesia Católica. La Constitución Apostólica permitirá a estas comunidades que retengan parte de sus tradiciones litúrgicas, siempre y cuando acepten enteramente las enseñanzas de los Papas y de los Concilios Ecuménicos de la Iglesia.

El anuncio del Vaticano se ha relacionado en seguida con la próxima beatificación de John Henry Newman, quien se convirtió al Catolicismo en 1.845 tras años de introspección y reflexión sobre la naturaleza y misión de la Iglesia de Cristo.

¿Qué pensaría el propio Newman de este plan? Se sabe a ciencia cierta que creía que la Iglesia Católica era ‘el verdadero redil del Redentor”, y escribió en la Carta al Duque de Norfolk en 1.875 que: “Desde el día en que me hice católico hasta hoy, hace ya cerca de 30 años, no he tenido jamás un momento de recelo de que la comunión de Roma no sea la Iglesia que los apóstoles establecieron en Pentecostés.”

Sin embargo, esto es meramente una parte de una idea más amplia. Newman mantuvo una sustancial correspondencia en 1.876 con el converso Ambrose Phillipps de Lisle, en la que se trataba un plan a favor de una Iglesia Anglicana ‘uniate’, similar a las Iglesias de rito orientales en comunión con Roma. El plan, que recibió algo de apoyo por parte del cardenal Manning, el entonces Arzobispo de Westminster, había sido propuesto en un panfleto anónimo llamado ¿Cristianismo o Erastianismo? En él se argüía que la Iglesia Anglicana estaba a merced del estado británico, y si no era entrando en comunión con la Santa Sede, no habría procedimiento posible para impedir esta Iglesia “Erastiana”.

La posición inicial de Newman fue escéptica, por razones prácticas. Le escribió a de Lisle el 19 de Enero que era un “proyecto plausible”, pero que veía obstáculos, por ejemplo en las relaciones entre los grupos ex-anglicanos y el resto de la Iglesia Católica inglesa (“sería muy difícil evitar perpetuos enfrentamientos entre los dos cuerpos… Los sacerdotes romanos se quejarían de que la rica y espléndida Iglesia Anglicana en su misión estaba alejando al menos a la joven generación”). Para Newman, dependía básicamente del alcance que se podía esperar de dicho plan – si bastantes anglicanos entraran en la Iglesia Católica, merecería la pena. Pero Newman apuntó que entre anglo-católicos “me han dicho que pocos se sentirán inclinados a ello”.

Pero unos diez días después Newman le volvió a escribir a de Lisle: “Nada me regocijará más que encontrar que la Santa Sede considera segura y prometedora la autorización al plan que el panfleto sugiere”.

De hecho, el plan pronto fracasó, y en consecuencia se leyó a Lisle escribir que “claramente alguna poderosa influencia… se ha interpuesto”. En Mayo, Newman consoló a de Lisle haciéndole llegar pensamientos que él ya había expresado en su Apologia pro Vita Sua:
“Me inclino a pensar que debe haber algún propósito divino en ello. A menudo ha ocurrido que, en la historia sagrada y eclesiástica, una cosa es buena por sí misma, pero aún no es su momento… Y de esta forma me reconcilio con muchas, muchas cosas, y las pongo en las manos de Dios. Creer sin tapujos que la conversión de anglicanos puede que llegue a ser más sólida y más extensa, si se demora– y nuestro Señor conoce más que nosotros.”


La línea de Newman, por tanto, indicaba que los planes para una reunión de grupo se deberían dejar para el momento justo. ¿Cuándo sería idóneo? En su sermón de 1.873 ‘La Infidelidad del Futuro’, Newman había hecho mención a la influencia positiva de grupos no cristianos/católicos en tiempos modernos:
“Es obvio que, mientras varios cuerpos religiosos y sectas que nos rodean de acuerdo con el permiso de Dios, han hecho daño incalculable a la causa de la verdad católica en su oposición a nosotros, hasta la fecha nos ha sido de gran servicio al protegernos y resguardarnos de los ataques de aquellos que creyeron menos que ellos mismos o nada en absoluto”.


Sin embargo él siguió hasta vaticinar la presión creciente que la secularización y las fuerzas anti-cristianas traerían a estas tradiciones no-católicas: “en años por venir, mucho será si los cuerpos más alejados consiguieran defender sus propias profesiones dogmáticas”. Mientras, según Newman, "la Iglesia Católica rápidamente le guardaría rencor a tales desafíos”, y predijo que “con el paso del tiempo, cuando a cada uno de ellos le acaezca una crisis y un momento crucial, entonces se descubrirá que, su posición más que ser en cierto modo una defensa para nosotros, se encontrará en posesión del enemigo”.

Por lo tanto, Newman pronosticó un punto en el que la fragilidad de las tradiciones no católicas-cristianas, bajo los ataques del racionalismo y la falta de fe, sería señal de que el momento exacto había llegado para poner los planes en práctica y permitir a los cuerpos de tales cristianos entrar en comunión con la Iglesia Católica. Newman no subestimó los posibles peligros de este tipo de plan. Aceptó el gran significado de la conversión personal, como la suya, y que la dificultad ahí podría ser la de integrar al completo a los nuevos cuerpos en la vida de la Iglesia Católica.

No obstante, cuando, según Newman, llegara el momento para materializar tales iniciativas sería adecuado esperar que contribuyeran a avivar y purificar la conciencia cristiana en un mundo hostil, y acarrearan bendiciones sobre ambos lados, la Iglesia Católica y sobre aquellos que de esta manera entraron en comunión con ella.

viernes, 16 de octubre de 2009

La vegetación del páramo






Sin ánimo de defender o justificar a unos o a otros, sólo expongo algo tan evidente, que a algunos se les olvida: que la cultura no es exclusividad de algunos grupos -por muchos medios de comunicación que tengan a su favor - y que la cultura la hacemos todos.

Uno de los tópicos más fértiles e injustos- que evidencian y promocionan los medios de comunicación- es juzgar que la cultura es algo exclusivo de la izquierda, dándose consecuentemente a la derecha sólo géneros secundarios. Todo el acervo cultural español se reduce a una suerte de idea que a veces se llama “cultura de izquierda” en la que cualquier sentimiento es inmoral si no acaricia los modelos liberales del siglo XIX. Dicha cultura de izquierda presenta “verdades” que han alcanzado sin lugar a duda el status de sentido común y que van más allá de toda crítica o de verificación empírica.

Es muy cierto que la cultura es lo que queda cuando ya se ha olvidado todo. Por eso las señas de identidad de la izquierda española ya no se identifican con ninguna idea general sobre cómo debiera organizarse la sociedad, sino, simplemente, con la cultura de la izquierda.

José García Domínguez

A propósito de esto, ¿alguien alguna vez ha prestado oídos al clamor del señor Zapatero que culpa a la derecha por sus modelos, llámense económicos, políticos, ideológicos…?

Y si mal no recuerdo, ¿No fue alguien tan debidamente “imparcial” como Enrique Tierno Galván, -político, ensayista, jurista y sociólogo,- el que reiteró en 1.978 que los últimos 70 años habían sido infructíferos culturalmente hablando? El catedrático socialista no contó con que, con esas, también excluía al muy llorado Federico García Lorca; ¿Quién dijo que los caramelos eran dulces?

Siendo la cultura liberal republicana –entonces- y socialista –después-, la expresión social de España, ¿adónde van a parar las obras de los autores que no poseen el privilegio de pertenecer a cierta ideología política? Se rechazan o se les niega la posibilidad de ser leídos y usar el espacio público por unas directrices presuntamente dictadas democráticamente. Se les niega por el bien de ellos: los negadores, que niegan su valía en pos de estar a bien con el mediático dueño del poder.

Con "La Vegetación del Páramo" publicada en "La Vanguardia Española" el 19 de noviembre de 1976, Julián Marías defendió la existencia del discurso cultural español que va desde 1.940 a 1.945 y que sirvió de borrador para la imagen del “desierto literario”, atribuida a dicha época por pseudo-historiadores.

Y no sin razón, los páramos- digo yo- son lugares de belleza constante sin igual, enaltecida por muchos géneros y especies vegetales endémicas.

Está especialmente valorada también la gestión del prolífico escritor Ricardo de la Cierva, que e-rra-di-có en buena parte la falsa idea de aletargamiento cultural a base de información sustancial en un momento en el que imperaba la sin substancia. Ganó con palabras.


Generación frondosa


Camilo José Cela


Cela era ante todo un erudito cuyo perfil político-amén de todo lo que se ha escrito sobre él- era muy bajo. Murió –eso sí- sin pelos en la lengua y con cierta fama de arrogante, pero dejándonos clara evidencia de su papel como “uno de los grandes embajadores literarios de España en el mundo” y de un estilo del que participó un uso léxico–sin tacha alguna- cuya contribución a la historia de la literatura, curiosamente rodeada de la escasez de un árido desierto- es tan innegable como afirmable.


García Serrano


Al igual que Cela, pionero de la “Nueva Literatura”, eligió romper con una prosa cauta y silenciosa, poniendo sobre la mesa un estilo ofensivo que marcó estilo.


Dámaso Alonso


Referente obligado de la poesía de posguerra, fue un poeta y filólogo relevante de la generación del 27 cuya poesía una vez fue calificada de “religiosa sin confesión”. En 1.968 fue elegido presidente de la Real Academia Española de la Lengua, cargo que ostentó hasta 1981. La obra de Dámaso se nutre en buena parte de casi toda la amplitud temática filosófica contemporánea, sin caer en obsesiones Unamunianas.


Antonio Buero Vallejo


Antonio militaba en el ejército republicano y estaba afiliado al Partido Comunista, adscripción que no abandonará en ningún momento. Al finalizar la guerra, es detenido y confinado en el campo de concentración de Soneja (Castellón). Pero desobedece la orden y pasa a la clandestinidad antifranquista. Detenido de nuevo, inicia un peregrinaje de prisión en prisión, con una condena de muerte pendiente sobre su cabeza. Se le conmuta la pena y sale en libertad condicional en 1946. En 1948 Buero gana el premio de teatro Lope de Vega, del Ayuntamiento de Madrid, convocado por primera vez después de 15 años. El posibilismo, pues, como fundamento ético y estético le dio espléndidos resultados. Con mayor o menor fortuna, logró que se reconociera su obra y se respetara su pensamiento sin disidencias.


Rafael Sánchez Mazas




Volverán banderas victoriosas / al paso alegre de la paz.

Cara al Sol, himno de la Falange, de la cual era un intelectual orgánico.




Prolífico periodista y novelista, fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Inspirando a la novela de Javier Cercas “Soldados de Salamina” (2001) se escapó milagrosamente de ser fusilado durante su encarcelamiento republicano.


Vicente Alexandre


Elegido académico en sesión del día 30 de junio de 1949, ingresó en la Real Academia Española el 22 de enero de 1950. Ocupó el sillón de la letra O. Premio Nacional de Literatura en 1933 por La destrucción o el amor, de 1932-33, Premio Francisco Franco en 1949 y Premio de la Crítica en 1963 por En un vasto dominio, y en 1969, por Poemas de la consumación, y Premio Nobel de Literatura en 1977.


José María Pemán


Durante más de medio siglo, fue uno de los autores más populares y leídos de España; hoy, por el contrario, yace sepultado bajo una losa de silencio y olvido. ¿Por confuso? No: por claro. Entender a Pemán es muy fácil: la Cruz, la Corona y la España eterna. Pemán puso en verso (y en prosa) la visión de España asentada por Menéndez Pelayo y, después, por la escuela de Acción Española. No fue el único que transitó ese camino, pero sí supo convertirse en el más característico. Por eso hoy se ha convertido en un autor pero que muy políticamente incorrecto. Y por eso nos interesa.


Luis Rosales


Perteneciente a la denominada Generación del 36, de la que, en cierto modo, fue su cabeza visible, dejó un fecundo y brillante legado poético que, a medio camino entre la hondura del sentimiento religioso y la preocupación por el lenguaje, constituye uno de los mejores exponentes de lo que Dámaso Alonso denominó "poesía arraigada". Fue reconocido en 1982 con el prestigioso Premio Cervantes


Leopoldo Panero


...Movido levemente por el aire, es como tu sonrisa que se acaba dejando su hermosura entre los árboles...


Estudió en la Universidad en Valladolid donde brilló por su talento, experimentando con el verso libre, el dadaísmo, y el surrealismo.


En 1930, viajó a Tours, Poitiers y Cambridge para estudiar literatura francesa e inglesa.
De su obra poética se destacan: «La estancia vacía» 1944, «Versos al Guadarrama» 1945, «Escrito a cada instante» 1949 y «Canto personal» 1953. En 1960 publicó «Cándida» considerada como su obra maestra. Entre los galardones recibidos se destacan el premio Fastenrath de la Real Academia Española y El Premio Nacional de Literatura en 1949. Murió en León en 1962.


Luis Felipe Vivanco


Poeta nacido en San Lorenzo de El Escorial, en 1907. Estudió Arquitectura en la Escuela Superior de Madrid y Filosofía y Letras en la Universidad de la capital española. Formó parte de la revista Escorial y del grupo de la poesía arraigada de la posguerra.
Sus primeras incursiones poéticas mostraron una marcada influencia de Antonio Machado, transitando luego por el vanguardismo para situarse finalmente en una poesía de corte amoroso e intimista. Como ensayista, publicó en 1957 la «Introducción a la poesía española contemporánea», considerada como un importante estudio de la poesía española del siglo XX, obra premiada con el Premio Fastenrath de la Real Academia Española.


Entre los títulos más relevantes de su obra se cuentan “Cantos de primavera” 1936, Continuación de la vida” 1949, El descampado” 1957, Memoria de la Plata” 1958, Criatura desde Gredos” 1963. Obtuvo el Premio de la Crítica en 1975.




Enrique Barco Teruel precisó muy certeramente no sólo la realidad de los muchos talentos intelectuales que permanecieron en España, al terminar la guerra civil, sino también, el desencanto de la mayoría de los considerados de izquierdas (exiliados) ante los excesos marxistas del gobierno de la República. De su artículo «Hace cuarenta años: la diáspora», publicado en Diario de Barcelona en noviembre de 1979, merece la pena recordar estos párrafos:


Si nos ceñimos a la parte más vistosa, sobre todo más sonora, del doloroso fenómeno del Destierro, que la constituyen desde luego los intelectuales, diremos que es ciertísimo que se expatriaron o extrañaron hombres de alta calificación; y que en América, principalmente en México, realizaron una labor cultural fuera de serie. Pero no es exacto que emigrase toda la intelectualidad, dividida políticamente como lo estaba, aunque en ella predominase claramente la izquierda. y lo que se omite siempre, al hablar de la huida en masa de los intelectuales españoles, no obstante ser más que notorio, es que la primera emigración de hombres de cultura de aquí no se produce ante el avance de las tropas de Franco, sino a la vista de ; los excesos y orientación revolucionaria de la zona mal denominada republicana. En 1936, no en 1939, huyen de territorio gubernamental, ((rojo» o como quiera llamársele, las más destacadas figuras de la intelectualidad liberal: Ortega,. Salvador de Madariaga, Azorín, Menéndez Pidal, Marañón... Arquetípico, y de ahí la indignación que a don Manuel Azaña le producía, es el caso de Sánchez-Albornoz, liberal de izquierdas muy afecto al presidente de la República y a su partido. Fuera de la España republicana estaban también Pío Baroja y Pérez de Ayala.

No me importan ahora los que regresaron -y pronto- o los que -como Sánchez-Albornoz- no quisieron regresar. Lo que procedía recordar era eso, que si bien ninguno de ellos era franquista ni podía serlo, aunque Sánchez-Albornoz ha dicho bien claramente que el franquismo ha sido un mal menor al lado de lo que hubiera supuesto para España la victoria «(republicana», muchos de los hombres más calificados, más significados de la «intelligentsia» española, se desvincularon doloridamente de la República de sus amores ante el caos frente-populista, y lo que fue y prometía en caso de victoria la llamada «zona democrática»: la anarquía o la bolchevización.


Generación científica


Pese al clamor de que “Franco prohibió la Ciencia”, no es difícil darse cuenta de que un elemento importante en la ciencia es la comunicación y otro, la publicidad. Siendo la realización de ambos elementos inalcanzables para la ciencia –de la ya consabida época – fuera de la línea de los mandos de la izquierda, habrá que leer línea a línea:

Francesc Abel i Fabre

Francisco Abel Fabre (Badalona, 1933), es Doctor en Medicina y Cirugía, con especialidad en Obstetricia y Ginecología. Es también Licenciado en Teología y en Sociología y miembro de la Compañía de Jesús desde el año 1960. Fue ordenado sacerdote en 1967.

Salustio Alvarado Fernández

Fue presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural (1951) y uno de los seis presidentes honorarios de dicha institución (Ignacio Bolívar, Santiago Ramón y Cajal, José Mª Castellarnáu, Eduardo Hernández-Pacheco, Francisco Hernández-Pacheco y Salustio Alvarado).

El 3 de marzo de 1960 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en sustitución de Primitivo Hernández Sampelayo.

Manuel Ballester Boix

Barcelona, 1919) Químico español. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona en 1944, obtuvo el doctorado en 1948 por la Universidad de Madrid. Un año después, se trasladó a la Universidad norteamericana de Harvard, donde permaneció hasta 1951 y en la que completó su formación como becario. Al concluir sus estudios en la Universidad de Barcelona se incorporó como investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Francesc Esteve i Gálvez

Estudia en la Universidad de Barcelona, donde fue discípulo de Pere Bosch i Gimpera, y colabora con el Instituto de Estudios Catalanes. Durante la guerra civil española fue director del museo provincial de Castellón. En el 1943 ejerce de profesor de historia en el instituto de enseñanza secundaria de Tortosa, el 1954 en el de Amposta y el 1959 en el de Castellón de la Plana. En 1954 fue nombrado Comisario Local de Excavaciones Arqueológicas de Tortosa por parte de la Dirección General de Bellas Artes y se dedica a estudiar la prehistoria de las comarcas del norte de la Comunidad Valenciana y de sur de Cataluña.

Vicent Sos Baynat

Tomó parte en todos los trabajos de investigación del laboratorio de geología del Museo Nacional de Ciencias, y a principios del año 1950 comenzó a trabajar en Extremadura, donde dirigió, en calidad de geólogo, diversas minas de casiterita y wolframita. Recoge muestras, producto de sus estudios, que constituirán los fondos del hoy Museo de Geología de Extremadura, el cual cuenta con más de 10.000 ejemplares. En 1965 obtuvo el premio nacional otorgado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid por su trabajo Geología y mineralogía de la Sierra de San Cristóbal de Logrosán de Cáceres.Publicó numerosas monografías y estudios sobre Villuercas, Montánchez, Sierra de San Cristóbal, y en especial su mineralogía. Entre sus estudios siempre ha estado presente la geología de Castellón.



Lo dicho, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

jueves, 8 de octubre de 2009

Isabel, Reina



Es mucho lo que se ha escrito y dicho sobre Isabel la Católica y es también mucho lo que se ignora, por ejemplo que en 1958 se inició en Valladolid, España, su Causa de Beatificación.

Entendemos la perplejidad que puede causar en algunos esta noticia, ya que una densa leyenda negra, que no resiste una crítica seria, ha desacreditado durante mucho tiempo la más mínima referencia a esta figura de primera magnitud.

La idea de su Beatificación surge espontánea en quienes, además de conocer los tópicos de siempre, bebieron en las fuentes documentales de la época.

Su vida de Fe, su compromiso con Dios y con el prójimo, su austeridad de vida, su afán evangelizador, su lucha por los derechos humanos avalan suficientemente este planteamiento.



Positio Histórica" de la Reina

El 22 de abril de 1990 se edita en Valladolid la "Positio Histórica" de la Reina, como resultado de un vasto estudio de más de 100.000 documentos de los mejores archivos de España y América. Esta magna obra es aprobada y elogiada unánimemente por los Consultores de la Sección Histórica de la Congregación de las Causas de los Santos.

Datos concretos

En breves pinceladas, analizando los datos más sobresalientes, queremos a continuación reseñar en qué nos apoyamos a la hora de atrevernos con un reto tan complejo: La disección entre política histórica y actitud personal.

Mujer creyente

Es difícil enjuiciar y valorar a Isabel la Católica fuera del ámbito de la Fe Católica, pues era ésta la que informaba sus actitudes más profundas.

Educada en un ambiente hondamente cristiano, con una tendencia natural fuerte hacia lo espiritual, reflexiva por naturaleza, con propensión al escrúpulo en cuanto al cumplimiento del deber, piadosa, que no rezadora.


Dedicaba diariamente largas horas a la oración y devociones personales, acudiendo con frecuencia a los monasterios donde se quedaba para hacer varios días de retiro.

Las cartas de dirección espiritual con Fray Hernando de Talavera, bastarían para conocer el alma de esta mujer que vivía y reinaba desde Dios y para Dios. Son innumerables sus continuas referencias a la gloria de Dios, el bien de la Iglesia, la salvación de las almas.


Manifiesta su profundo amor a la Iglesia y al Papa en mil momentos y circunstancias, algunas de ellas muy difíciles, como cuando se atreve a reprender al Papa Alejandro VI , por medio de su Nuncio Des Prats, por su conducta poco edificante.


Inicia con intensidad la reforma eclesiástica, consciente de la necesidad de una auténtica coherencia de vida en los sacerdotes y religiosos.


Su Testamento es el mejor testimonio de su profunda vida de creyente, basten para resumirla estas palabras suyas:


"En la qual fe e por la qual estoy aparejada para por ella morir, e lo recibiría por muy singular e excelente don de la mano del Señor, e así lo protesto desde agora e para aquel artículo postrero de vivir e de morir en esta sancta fe cathólica..."

TESTAMENTO


La dulce Isabel


A fuerza de presentarnos a la adusta Isabel algunos autores, nos puede sonar a ironía el epígrafe anterior.

Pero... ¿Cómo pueden darse en una misma persona los siguientes datos, que nos muestran otra Isabel a la que quizá no estamos tan acostumbrados? Ustedes dirán.


A. de Cabrera, cronista a la sazón de Enrique IV, le escribe a éste cuando Isabel sólo tenía 17 años y acababa de rehusar la posesión del trono mientras viviera su hermanastro. Cabrera nos hace un bonito elogio de Isabel adolescente:


"la virtud y modestia de la Infanta nos obligan a esperar que os será muy obediente y que no tendrá más voluntad que la vuestra, ni alentará la ambición de los Grandes, pues (...) no hubiese rehusado el título de Reina que la ofrecían (...) contentándose con el de Princesa, que, a su entender, le pertenece".

" El modo de conversar de la Reina Isabel era muy ameno y su platicar estaba salpicado de dichos graciosos, muchos de los cuales quedaron como proverbios".

Un gesto entre mil que denota su calidad humana: La esposa del Corregidor de Toledo Gómez Manrique había caído gravemente enferma en Medina. Llamaron al Corregidor a Medina, pero él pidió una prórroga para quedarse en Toledo, por las circunstancias del momento; se le concedió, pero al firmar la carta la Reina añade una posdata de su puño y letra, salida del corazón:

"Gómez Manrique, en todo caso venid luego, que doña Juana ha estado muy mal, y estaba mejor, y ha tornado a recaer de que le dixeron que no veníades."

De mi mano. Yo la Reina.

Cada viernes se sentaba en la plaza pública de la Villa en la que se encontrara la corte, para hacer justicia gratuita a los humildes, o económicamente débiles. Acabada la audiencia, ido ya el Rey,terminado su oficio de Reina, comenzaba el de madre:

"yo os encargo las conciencias, decía a los ministros encargados de llevar a ejecución lo sentenciado, que miréis por estos pobres como si se tratara de mis hijos".

Temas como el perdón a los vencidos tras la guerra con Portugal, el trato a los indígenas de Canarias y América, las innumerables dotes concedidas a doncellas y otras caridades, necesitarían un tratado aparte

La seriedad de Isabel

"Al estudiar detenidamente la personalidad de Isabel, salta la sorpresa al descubrir que estamos en presencia de una mujer "moderna", dinámica, rompedora de moldes, andariega incansable por todos los caminos de España para conocer y convivir con su pueblo, que arengaba a sus soldados y curaba las dolencia de los heridos en campaña y les animaba con su palabra como en Baza y en Loja o les procuraba cobijo en los hospitales de campaña que ella fundó e inventó"

Vidal González Sánchez.

En Segovia, se organiza un tumulto popular, Isabel cabalga hasta allí para poner orden, le aconsejan no acercarse, pues el ambiente es muy tenso y lleno de peligro, Isabel responde:

" Decid vosotros a esos caballeros e çibdadanos de Segovia que yo soy la reyna de castilla y esta çibdad es mía e me la dexó el rey mi padre; e para entrar en lo mío, no son menester leyes ni condiciones algunas...". Pero a continuación, al dirigirse al pueblo, que le recibe en silencio le dice: "Decid agora vosotros, mis vasallos e servidores, lo que queréis, porque lo que a vosotros viene bien, aquello es mi servicio e me place que se faga, pues es bien común de toda la cibdad..."




"Importa mucho destacar la coherencia con que ambos reyes
trataron de vivir su fe. Se ha dicho muchas veces que Fernando
fue modelo para El Príncipe de Maquiavelo y así se le atribuye una cierta amoralidad. Pero no hallamos confirmado tal aserto en parte alguna... y la documentación conservada, que es abundantísima, permite sostener más bien lo contrario".

Luis Suárez


El Papa Juan Pablo II ha resaltado esta dimensión de la presencia española en el Nuevo Mundo:


«España aportó al Nuevo Mundo los principios del Derecho de Gentes [...] y puso en vigor un conjunto de Leyes, con las que la Corona Castellana trató de responder al sincero deseo de la Reina Doña Isabel I de Castilla de que sus hijos los indios [...] fueran reconocidos y tratados como seres humanos con dignidad de hijos de Dios».


"Primeramente mandamos que en la Iglesia Catedral de la ciudad de Granada se haga una honrada capilla en la cual sean, cuando la voluntad de Nuestro Señor fuere,
nuestros cuerpos sepultados. Dicha capilla se ha de llamar de los Reyes bajo la advocación de San Juan Bautista y San Juan Evangelista."

Carta de privilegio de los Reyes Católicos


"Y, por ende, queremos que los huesos nuestros estén allí para siempre, donde también han de estar sepultados los de la dicha serenísima señora para que, juntamente, loen y bendigan su santo nombre."

Testamento de D. Fernando


Fuente: "Comisión de Isabel la Católica".

viernes, 2 de octubre de 2009

You are free from the law

Topic: Moses’ laws in general (pork question, Sabbath…)



Mathew 5: 17 Think not that I am come to destroy the law, or the prophets: I am not come to destroy, but to fulfil”.

Response:

Colossians 2:14 “He did this by erasing the charges that were brought against us by the written laws God had established. He took the charges away by nailing them to the cross”.
2:20 “If you have died with Christ to the elementary principles of the world, why, as if you were living in the world, do you submit yourself to decrees, such as,”
2:21 "Do not handle! Do not taste! Do not touch!?”
2:22 “All of these things deal with objects that are only used up anyway”

Hebrews 8:8-13

8:8 “But God found fault with the people and said: "The time is coming, declares the Lord, when I will make a new covenant with the house of Israel and with the house of Judah.” 8:9 “It will not be like the covenant I made with their forefathers when I took them by the hand to lead them out of Egypt, because they did not remain faithful to my covenant, and I turned away from them, declares the Lord.” 8:10 “This is the covenant I will make with the house of Israel after that time, declares the Lord. I will put my laws in their minds and write them on their hearts. I will be their God, and they will be my people.” 8:11 “No longer will a man teach his neighbor, or a man his brother, saying, 'Know the Lord,' because they will all know me, from the least of them to the greatest.” 8:12 “For I will forgive their wickedness and will remember their sins no more." 8:13 “By calling this covenant "new," he has made the first one obsolete; and what is obsolete and aging will soon disappear”.

Ephesians 2:15 “He brought an end to the commandments and demands found in Moses' Teachings so that he could take Jewish and non-Jewish people and create one new humanity in himself. So he made peace”.

Leviticus 23:2 "Speak to the Israelites and say to them: 'These are my appointed feasts, the appointed feasts of the LORD, which you are to proclaim as sacred assemblies.”

2 Corinthians 3:6 “He has made us competent as ministers of a new covenant—not of the letter but of the Spirit; for the letter kills, but the Spirit gives life”.

Galatians 5:1-6 “It is for freedom that Christ has set us free. Stand firm, then, and do not let yourselves be burdened again by a yoke of slavery. Mark my words! I, Paul, tell you that if you let yourselves be circumcised, Christ will be of no value to you at all. Again I declare to every man who lets himself be circumcised that he is obligated to obey the whole law. You who are trying to be justified by law have been alienated from Christ; you have fallen away from grace. But by faith we eagerly await through the Spirit the righteousness for which we hope. For in Christ Jesus neither circumcision nor uncircumcision has any value. The only thing that counts is faith expressing itself through love.”

Romans 7:4 Parallel translations:
  • “So, my brothers, you also died to the law through the body of Christ, that you might belong to another, to him who was raised from the dead, in order that we might bear fruit to God”.
  • “Therefore, my brethren, you also were made to die to the Law through the body of Christ, so that you might be joined to another, to Him who was raised from the dead, in order that we might bear fruit for God”.
  • “In the same way, brothers and sisters, you have died to the laws in Moses' Teachings through Christ's body. You belong to someone else, the one who was brought back to life. As a result, we can do what God wants”.

Romans 7:6 “But now we have been released from the Law, having died to that by which we were bound, so that we serve in newness of the Spirit and not in oldness of the letter”.

Romans 8:2 “For the law of the Spirit of life in Christ Jesus has set you free from the law of sin and of death”.

Galatians 2:19 "For through the Law I died to the Law, so that I might live to God.

Galatians 5:18 “But if you are led by the Spirit, you are not under the Law”.

Galatians 4:21-31

21 “Tell me, you who want to be under the law, are you not aware of what the law says?” 22 ”For it is written that Abraham had two sons, one by the slave woman and the other by the free woman”. 23 ”His son by the slave woman was born in the ordinary way; but his son by the free woman was born as the result of a promise”. 24 ”These things may be taken figuratively, for the women represent two covenants. One covenant is from Mount Sinai and bears children who are to be slaves: This is Hagar”. 25 ”Now Hagar stands for Mount Sinai in Arabia and corresponds to the present city of Jerusalem, because she is in slavery with her children”. 26 “But the Jerusalem that is above is free, and she is our mother”. 27 ”For it is written:” "Be glad, O barren woman, who bears no children; break forth and cry aloud, you who have no labor pains; because more are the children of the desolate woman than of her who has a husband." 28 “Now you, brothers, like Isaac, are children of promise”. 29 “At that time the son born in the ordinary way persecuted the son born by the power of the Spirit. It is the same now”. 30 “But what does the Scripture say? "Get rid of the slave woman and her son, for the slave woman's son will never share in the inheritance with the free woman's son." 31 ” Therefore, brothers, we are not children of the slave woman, but of the free woman”.


Topic: Sabbath in particular
(Although it can be included in the “Old Law” topic)



According to Adventists, in the Bible it does not say: " You shall not respect the Sabbath anymore".

Response:

Colossians 2:16 “Therefore, let no one judge you because of what you eat or drink or about the observance of annual holy days, New Moon Festivals, or weekly worship days”.

Mark 2:27 “And he said to them, The Sabbath was made on account of man, not man on account of the Sabbath;”

Matthew 12:5- Parallel translations
  • "Have ye not read in the law, how that on the Sabbath days the priests in the temple profane the Sabbath, and are blameless? “
  • “Or is it not said in the law, how the Sabbath is broken by the priests in the Temple and they do no wrong?”

John 9:1-17 “As he went along, he saw a man blind from birth. His disciples asked him, "Rabbi, who sinned, this man or his parents, that he was born blind?" "Neither this man nor his parents sinned," said Jesus, "but this happened so that the work of God might be displayed in his life. As long as it is day, we must do the work of him who sent me. Night is coming, when no one can work. While I am in the world, I am the light of the world." Having said this, he spit on the ground, made some mud with the saliva, and put it on the man's eyes. "Go," he told him, "wash in the Pool of Siloam" (this word means Sent). So the man went and washed, and came home seeing. His neighbors and those who had formerly seen him begging asked, "Isn't this the same man who used to sit and beg?" Some claimed that he was. Others said, "No, he only looks like him." But he himself insisted, "I am the man." "How then were your eyes opened?" they demanded. He replied, "The man they call Jesus made some mud and put it on my eyes. He told me to go to Siloam and wash. So I went and washed, and then I could see." "Where is this man?" they asked him. "I don't know," he said. They brought to the Pharisees the man who had been blind. Now the day on which Jesus had made the mud and opened the man's eyes was a Sabbath. Therefore the Pharisees also asked him how he had received his sight. "He put mud on my eyes," the man replied, "and I washed, and now I see." Some of the Pharisees said, "This man is not from God, for he does not keep the Sabbath." But others asked, "How can a sinner do such miraculous signs?" So they were divided. Finally they turned again to the blind man, "What have you to say about him? It was your eyes he opened." The man replied, "He is a prophet."”.

Topic: Consumption of pork in particular
(Although it can be included in the “Old Law” topic)





Levitcus. 11; 7 “And the swine, though he divide the hoof, and be clovenfooted, yet he cheweth not the cud; he is unclean to you. Of their flesh shall ye not eat, and their carcase shall ye not touch; they are unclean to you”.

Response:

Facts 10:9-15

10:9 “About noon the following day as they were on their journey and approaching the city, Peter went up on the roof to pray.” 10:10 “He became hungry and wanted something to eat, and while the meal was being prepared, he fell into a trance”. 10:11 “He saw heaven opened and something like a large sheet being let down to earth by its four corners”. 10:12 “It contained all kinds of four-footed animals, as well as reptiles of the earth and birds of the air”. 10:13 “Then a voice told him, "Get up, Peter. Kill and eat." 10:14 "Surely not, Lord!" Peter replied. "I have never eaten anything impure or unclean." 10:15 “The voice spoke to him a second time, "Do not call anything impure that God has made clean." 10:16 “This happened three times, and immediately the sheet was taken back to heaven.”

Mark 7,14-23

14 “Jesus called the crowd together again and said, “Pay attention and try to understand what I mean.” 15-16 “The food that you put into your mouth doesn't make you unclean and unfit to worship God. The bad words that come out of your mouth are what make you unclean.” 17 “After Jesus and his disciples had left the crowd and had gone into the house, they asked him what these sayings meant.” 18 “He answered, “Don't you know what I am talking about by now? You surely know that the food you put into your mouth cannot make you unclean.” 19 “It doesn't go into your heart, but into your stomach, and then out of your body.” By saying this, Jesus meant that all foods were fit to eat.” 20 “Then Jesus said: What comes from your heart is what makes you unclean.” 21 “Out of your heart come evil thoughts, vulgar deeds, stealing, murder,” 22 “Unfaithfulness in marriage, greed, meanness, deceit, indecency, envy, insults, pride, and foolishness.” 23 “All of these come from your heart, and they are what make you unfit to worship God.”

Colossians 2:16 “Therefore no one is to act as your judge in regard to food or drink or in respect to a festival or a new moon or a Sabbath day”.

Romans 14:14 “I know and am convinced in the Lord Jesus that nothing is unclean in itself; but to him who thinks anything to be unclean, to him it is unclean.”

1 Corinthians 10:25 “Eat anything that is sold in the meat market without asking questions for conscience' sake”

Timothy 4:1-5

1 The Spirit clearly says that in later times some will abandon the faith and follow deceiving spirits and things taught by demons. 2 Such teachings come through hypocritical liars, whose consciences have been seared as with a hot iron. 3 They forbid people to marry and order them to abstain from certain foods, which God created to be received with thanksgiving by those who believe and who know the truth. 4 For everything God created is good, and nothing is to be rejected if it is received with thanksgiving. 5 Because it is consecrated by the word of God and prayer.

Questions/Contradictions




Galatians 5 “Again I declare to every man who lets himself be circumcised that he is obligated to obey the whole law. You who are trying to be justified by law have been alienated from Christ”

Exodus 31:14 “Therefore you are to observe the Sabbath, for it is holy to you. Everyone who profanes it shall surely be put to death; for whoever does any work on it, that person shall be cut off from among his people.”

-But as you observe part of the law of the Jews, called the Sabbath, do you always have to take part of the whole law like the Bible said (see above- Galatians 5) and consequently:

  1. Killing those who don't respect the Sabbath like they did at the time like the Bible said (see above- Exodus 31:14)?
  2. Getting married with the brother of her dead husband, according to the tradition, that's also part of Moses' law, called LEVIRAT, and which was established when a Jewish wife was widowed?

- Why Sabbath and circumcision being both on pair has one to be abolished and not the another one? Remember: Galatians 5 “Again I declare to every man who lets himself be circumcised that he is obligated to obey the whole law. You who are trying to be justified by law have been alienated from Christ”.

- If Jesus is the core of your beliefs, Why do you abandon his physical presence in favor of a denomination which:

  1. Deems him a liar when he claimed his followers that his body is really food and drink of God?
  2. Does not follow his laws?

Miller and the Great Disappointment




Miller was an active Freemason: "It was here [Poultney, Vermont] that Mr. Miller became a member of the Masonic fraternity, in which his perseverance, if nothing else, was manifested; for he advanced to the highest degree which the lodges then in the country, or in that region, could confer." Miller’s statements concerning Antimasonry are dated well after his conversion in 1816, and seem to indicate that Miller saw no contradiction between his Baptist religiosity and his Masonic beliefs. Miller somewhat grudgingly resigned his Masonic membership in 1831, stating that he did so "to consilliate the feelings of my Brethren in Christ" and to "avoid fellowship with any practice that may be incompatible with the word of God among masons". Despite his resignation, evidence suggests that Miller at the very least, retained sympathy for the Masonic movement for several years.

Miller commenced with Genesis 1:1, studying each verse and not moving on until he felt the meaning was clear. In this way he became convinced firstly, that postmillennialism was unbiblical; and secondly, that the time of Christ’s Second Coming was revealed in Bible prophecy. Miller formally stated his conclusions in a twenty-point document, including article 15: "I believe that the second coming of Jesus Christ is near, even at the door, even within twenty-one years,--on or before 1843." Miller did not however, begin his public lecturing until the first Sunday in August, 1831 in the town of Dresden.

The sun rose on the morning of October 23 like any other day, and October 22, became the Millerites' Great Disappointment. Hiram Edson recorded that "Our fondest hopes and expectations were blasted, and such a spirit of weeping came over us as I never experienced before... We wept, and wept, till the day dawn.".. Following the Great Disappointment most Millerites simply gave up their beliefs. Some did not and as viewpoints and explanations proliferated. Miller initially seems to have thought that Christ’s Second Coming was still going to take place—that "the year of expectation was according to prophecy; but...that there might be an error in Bible chronology, which was of human origin, that could throw the date off somewhat and account for the discrepancy." Miller never gave up his belief in the Second Coming of Christ; he died on December 20, 1849, still convinced that the Second Coming was imminent.