lunes, 21 de septiembre de 2009

Reflexiones para una visionaria adventista




Por qué nunca hubo un cambio del Sabbath al domingo.

Nunca hubo un cambio de días.

El Domingo es el primer día de la semana, el día del Señor (Apocalipsis 1:10), el místico día –octavo- de la Resurrección, no el Sabbath.
.Mateo 28:1 “Después del Sabbath, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a mirar la tumba” (NIV). Los adventistas del séptimo día creen en honorar el Sabbath – que es el sábado- como lo hicieron los judíos. También siguen una dieta vegetariana o al menos, los mismo dietarios que los judíos ¿Serán judíos disfrazados de cristianos?

Fue en el primer día de la semana, conforme con la Biblia, que Jesús se levantó de entre los muertos (Mateo 28:1, Marcos 16:2, Lucas 24:1, Juan 20:1”. Los discípulos de Jesús testificaron que en la mista tarde, llamada “el primer día de la semana”, Cristo resucitado fue a ellos mientras se reunían asustados (Juan 20:19). Ocho días más tarde, esto es el domingo siguiente, se dice Jesús apareció por segunda vez (Juan 20:26). Lucas, en Hechos de los Apóstoles escribe que “tras su sufrimiento, se mostró a esos hombres y dio muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Se les apareció tras un periodo de 40 días y habló sobre el Reino de Dios. “Al final de los 40 días, la Biblia establece que Jesús ascendió a los cielos mientras los discípulos miraban (Hechos 1:9) y diez días más tarde, con la llegada de la fiesta de Pentecostés (mirése Shavuot) la Biblia dice que el espíritu de Dios fue dado a los discípulos de Cristo, estableciendo la Iglesia cristiana el primer día de la semana.

Hay dos momentos en el Nuevo Testamento donde se dice que los primeros cristianos se reunieron el primer día de la semana para partir el pan, para escuchar la predicación cristiana (Hechos 20:7) y para hacer colectas (1 Corintios 16:2) para la ayuda económica de los demás.

Pasajes relevantes

. Marcos 2:27: Entonces les dijo: “El Sabbath fue hecho para el hombre, no el hombre para el Sabbath”. Mateo 12:8: “Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día del Sabbath".. Mateo 28: Al final del Sabbath, tan pronto como empezó a amanecer el primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro.
Y el primer día de la semana, por la mañana muy temprano, a la salida del sol, vinieron al sepulcro.
Lucas 24:1: “El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.
: “El primer día de la semana María Magdalena fue temprano al sepulcro, cuando todavía estaba oscuro, y vio que la piedra ya había sido quitada del sepulcro.” Juan 20:19: “"La tarde del primer día de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se hallaban los discípulos por temor a los judíos, vino Jesús y puesto en medio de ellos les dijo: la paz sea con vosotros.”. Juan 20:26: “Ocho días después, sus discípulos estaban otra vez dentro, y Tomás con ellos. Y estando las puertas cerradas, Jesús vino y se puso en medio de ellos, y dijo: Paz a vosotros.”
. La Iglesia no cambió el Sabbath.
El Sabbath es el sábado y siempre lo será. Pasajes de las Escrituras como los Hechos 20:7,1 Corintios 16:2, Colosenses 2:16-17, y el Apocalipsis 1:10 indican que, incluso en tiempos del Antiguo Testamento, el Sabbath ya no era inapelable y que los cristianos habían de rendir culto en el día del Señor.
Los Padres de la Iglesia Primitiva compararon la observancia del Sabbath a la del rito de la circuncisión, y desde ahí demostraron que si los apóstoles abolieron la circuncisión (Galos y Gálatas. 5:1-6)

La Didaché:

“Y en el día del Señor reuniros y partid el pan y dad gracias” (Didaché 14 [dC. 70])

La Carta de Barnabás:

"Guardamos el octavo día (domingo) con mucha alegría, el mismo día en que también Jesús resucitó de entre los muertos." Carta de Barnabás 15:6-8 74 d. de C.

Ignacio de Antioquía:

“Así pues, si los que habían andado en prácticas antiguas alcanzaron una nueva esperanza, sin observar ya los sábados, sino moldeando sus vidas según el día del Señor, en el cual nuestra vida ha brotado por medio de Él y por medio de su muerte que algunos niegan -un misterio por el cual nosotros obtuvimos la fe, y por esta causa resistimos con paciencia, para que podamos ser hallados discípulos de Jesucristo, nuestro solo maestro-, si es así, ¿cómo podremos vivir aparte de Él, siendo así que incluso los profetas, siendo sus discípulos, estaban esperándole como su maestro por medio del Espíritu? Y por esta causa Aquel a quien justamente esperaban, cuando vino, los levantó de los muertos.” (Carta a los Magnesianos 8 [dC. 110])


Justino Mártir:

Justino Mártir (100-165) "Nosotros también observaríamos la circuncisión, y los sábados, y todas los festivales, si no supiéramos la razón por la que les fuera aconsejado observarlos, nominando la cuenta de sus transgresiones y la dureza de sus corazones… ¿Cómo es eso, Trypho, que no observaremos esos ritos que no nos hacen daño?, Hablo de la circuncisión de la carne y los sábados y los festivales? Dios les amonestó a guardar el sábado, y les impuso otros preceptos como señales, como lo he dicho ya, tomando en cuenta su deshonra y la de sus padres". Dialogo con Trypho el Judío 18, 155 d. de C.
Pero el domingo es el día en el cual todos nosotros tenemos asamblea común, porque es el primer día de la semana en que Dios ... hizo el mundo; y Cristo Jesús nuestro Salvador ese mismo día resucitó de entre los muertos". (Primera Apología 67 [dC. 155]).

Tertuliano:

"Deja a aquel que defiende que el sábado es aun para ser observado como ungüento de salvación, y que la circuncisión en el octavo día… Enséñanos eso, porque el tiempo ha pasado, los hombres justos observaron el sábado o practicaron la circuncisión, y por ello fueron considerados “amigos de Dios”. Si la circuncisión purga al hombre, puesto que Dios hizo a Adán sin circuncisión, ¿por qué no lo circuncidó, aun después de su pecado, si la circuncisión purifica? Por lo tanto, puesto que Dios creó a Adán sin circuncisión y sin observar el "sabad", consecuentemente sus hijos tampoco lo hicieron, Abel le ofreció sacrificios, sin estar circuncidado y sin observar el sabad, y fue por El elogiado Gen. 4:1-7, Heb. 9:4 “ Noé tampoco estaba circuncidado, ni observaba los sábados, Dios lo libró del diluvio. Enoc también, siendo un hombre tan recto, sin ser circuncidado y sin observar el sabad se trasladó de este mundo, quien no probó la muerte para que siendo un candidato a la vida eterna pudiera mostrarnos que también nosotros podemos, sin el peso de la ley de Moisés. Por favor Dios mío". Una respuesta a los Judíos 2, 203 d.de C.

La Didascalia:

Los apóstoles dijeron más adelante: Que haya servicio en el primer día de la semana, y lectura de las Sagradas Escrituras, y oblación, porque en el primer día de la semana nuestro Señor resucitó del lugar de los muertos, y en el primer día de la semana se levantó sobre el mundo, y en el primer día de la semana ascendió al cielo, y en el primer día de la semana aparecerá finalmente con los ángeles del cielo". Didascalia 2, 225 d. de C.

Origen:

"Por lo tanto, no es posible que el día de descanso después del sábado haya venido a existir desde el séptimo día de nuestro Dios. Al contrario, es nuestro Salvador quien, después del patrón de su mismo descanso, nos hizo a imagen de su muerte, y así también de su resurrección". Comentario de Juan 2:28 229 d.de C.

Victoriano:

"El sexto día (viernes) es llamado parasceve, es decir, la preparación del reino. En este día también, tomando en cuenta la pasión de nuestro Señor Jesucristo, hacemos o una estación para Dios o ayunamos. En el séptimo día, “descansó” de toda su obra, y la bendijo, y la santificó. En el día anterior estamos rigurosamente acostumbrados a ayunar, para que en el día del Señor podamos ir a tomar nuestro pan dando gracias. Y deja que el parasceve se torne en un ayuno riguroso, no sea que observemos algún sábado con el judío… el mismo que, él (Cristo) en su cuerpo abolió". La Creación del Mundo, 300 d.de C.

Eusebio de Cesarea:

" A ellos (los primeros santos del Antiguo Testamento) no les importaba la circuncisión del cuerpo, ni tampoco a nosotros (cristianos). No les importaba el observar el sábado, ni tampoco a nosotros. Ellos no evitaron ciertos tipos de comida, tampoco consideraron las otras distinciones que Moisés primeramente les entregó a posteridad para ser observadas como símbolos; ni tampoco los cristianos del tiempo presente hacemos esas cosas".

Anastasio:

"El sabad fue la terminación de la primera creación, el día del Señor fue el principio de la segunda, en la cual él renovó y restableció lo antiguo en la misma manera que él había ordenado antiguamente que observaran el sabad como un conmemorativo del final de las primeras cosas, entonces honramos el día del Señor, siendo un conmemorativo de la nueva creación". Sobre los Sábados y la Circuncisión 3, 345 d.de C."

Cirilo de Jerusalén:

"No caigas ni en la secta de los samaritanos o en el judaísmo, pues de aquí en adelante Jesús te ha rescatado. Resiste apartado de la observancia del sábado y de llamar a cualquier carne comestible común o sucia". Lecturas de Catequesis 4:37, 350 d.de C.

Concilio de Laodicea:

"Los cristianos no deben judaizar y no deben ser holgazanes en día sábado, deben trabajar en ese día; De cualquier forma, deben hacer reverencia en el día del Señor, y si es posible, no trabajar durante el mismo, porque ellos eran cristianos". Canon 29, 360 d.de C.

Juan Crisóstomo:

"Cuando él dijo “no matarás”… no agregó, “porque matar es algo perverso”. La razón fue que la consciencia enseñó esto anteriormente, y él habla de ese modo, como a aquellos que saben y entienden el punto. Porque cuando nos habla de otro mandamiento no antes dictado por la voz de la consciencia, él no solamente prohibe sino que agrega una razón. Cuando, por instancia, él dio el mandamiento referente al sabad “en el séptimo día no debes trabajar”, también sugirió la razón para dejar de trabajar en sábado. ¿Por que fue esto? Porque en el séptimo día Dios descansó de todas las obras que había hecho” Ex.20:10 Y de nuevo: “Porque fueron siervos en el país de Egipto”, Deut.5:15 ¿Con qué propósito entonces, pregunto, agregó una razón para el "sabad" y no para el mandamiento referente al matar? Porque el del "sabad" no es de los primeros mandamientos. No fue tampoco uno de los mandatos definidos con precisión en nuestra consciencia, sino uno parcial y temporal, por lo cual fue eliminado posteriormente. Pero los que son necesarios y sostienen nuestra vida son los siguientes: No matarás No cometerás adulterio No robarás. Para estos, no agregó razón alguna, en este caso tampoco entró en instrucciones al respecto, sino que quedó contento con la sola prohibición. Homilías sobre los Estatutos 12:9, 387 d.de C.

Juan Crisóstomo

"Te has revestido de Cristo, eres ahora un miembro de nuestro Señor y estás inscrito en la ciudad del cielo, y aún eres servil a la ley (de Moisés)? ¿Cómo te será posible alcanzar el reino? Escucha las palabras de Pablo, que la observancia de la ley derriba a los evangelios, y aprehende, si quisieres, como esto vendrá a pasar, y a tambalearse, y evita la trampa. ¿Por qué observáis el sábado y ayunáis con los judíos?" Homilías a los Gálatas 2:17, 395 d.de C.

Las Constituciones Apostólicas

"Y en el día de la resurrección de nuestro Señor, que es el día del Señor, reúnanse más diligentemente, elevando alabanzas a Dios que hizo el universo por Jesús, y lo envió a nosotros, y condescendió al permitirle el sufrimiento, y lo resucitó de entre los muertos. De otra forma ¿qué disculpa hará a Dios aquel quien no se reúna en su día en el cual se hacen las lecturas de los profetas, las predicaciones del evangelio, la oblación del sacrificio, el regalo del alimento santo?" Constituciones Apostólicas 2:7:60, 400 d.de C.

Agustín:

"Bien, ahora, me gustaría que me dijeran, que hay en estos Diez Mandamientos, excepto la observancia del sábado, que no debe ser guardada por un cristiano? ¿Cuál de estos mandamientos alguien dice que el cristiano no debe obedecer? Es posible mantener que no es la ley que fue escrita en aquellas dos tablas la cual el apóstol (Pablo) describe como “la letra que mata”, 2Cor.3:6, sino la ley de la circuncisión y los otros ritos sagrados que ahora está eliminada." El Espíritu y la Letra 24, 412 d.de C.

Papa Gregorio I:

"Ha llegado a mis oídos que ciertas personas de espíritu perverso, han sembrado entre ustedes algunas cosas equívocas que se oponen a la santa fe, como para prohibir que se haga algún trabajo en día sábado. De que otra forma puedo llamar a estas personas sino predicadores del anticristo, quien cuando venga causará que el sábado al igual que el día del Señor sea guardado libre de todo trabajo. Pues él (el anticristo) pretenderá morir y resucitar de nuevo, deseará que el día del Señor sea guardado en reverencia; y porque él obligará a la gente a judaizar para que él traiga de nuevo el rito de la ley ya expirada, y sujetar la perfidia de los judíos a él, deseará que el sábado sea observado. Por esto es que fue dicho por el profeta, “No traerás contigo carga a tus puertas en día sábado” Jer.17:24, pudo ser válido hasta que fuera legal observarse la ley de acuerdo a la letra. Pero después de que la gracia de Dios todopoderoso, nuestro Señor Jesucristo, apareció, los mandamientos de la ley que fueron hablados figurativamente no pueden ser seguidos de acuerdo a la letra. Pues si alguien dice que esto, en referencia al sabad ha de ser observado, también deberá decir que deberán ofrecerse sacrificios sangrientos. Permitamos que escuche al apóstol Pablo decir en oposición a él: Si eres circuncidado, Cristo de nada os aprovechará, Gal. 5:2." Cartas 13:1, 597 d.de C.

Reflexión:

1- Si tan buenos cristianos sois los adventistas, tan puros e iluminados, al contrario que los católicos, engañados por Roma ¿por qué odiáis a la Iglesia Católica? el odio es un sentimiento muy malo, solo carcome a quien lo sufre y algo lleno de carcoma, no puede ser bueno.
2- Si Jesús es el corazón de tus creencias, Por qué abandonas su presencia física en pos de una denominación que lo llama mentiroso cuando le dice a sus seguidores que su cuerpo es realmente comida y bebida de Dios?
3- Los adventistas enseñan que Jesús no es Dios al contrario que lo que dice la Biblia “y la Palabra era Dios”, “antes de que Abraham existiera, Yo soy”, tú siendo hombre te haces Dios”, “Yo soy el primero y el último”, “Tomás contesta, Mi señor y MI DIOS”. Jesús se refiere a él como el Dios del Sabbath, YHWH del Sabbath. A él se le refiere como señor de la GLORIA, señor de señores, rey de reyes and muchas, muchas cosas más que son nombre de DIOS padre.
Notas sobre cómo se creó una secta dentro de una secta: Los Adventistas del Séptimo día.
Cisma sobre cisma.: Cómo los adventistas no son protestantes propiamente dichos sino una secta cismática.

Sectas cristianas

Partiendo del despropósito consistente en creer poder saber la fecha de la Segunda Venida del Señor, William Miller-el fundador adventista- va al profeta Daniel y lee: "Entonces dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas. Luego será purificado el gran santuario" (Daniel 8. 14). El verdadero profeta Daniel estaba hablando ahí de la suspensión de los sacrificios en el templo de Jerusalén por Antíoco Epífanes y la profanación de la Ciudad Santa, como consecuencia de la apostasía de los Judíos. Este período, hasta la re-consagración del templo en el año antes de la muerte de Antíoco, duró cerca de seis años y cuatro meses, es decir, unos 2.300 días. William Miller tomará ese fragmento de Daniel como cifra que sirve -según él- para calcular la fecha de la Segunda Venida el futuro. Interpretando a su antojo- -como los protestantes lo suelen hacer: sin criterio alguno, claro- este texto, el pasaje ya no se refiere a la historia de Jerusalén y su templo, para Miller se trata de la purificación de la tierra por el regreso de Cristo. Según un cálculo endemoniadamente numerológico, en el año 1818 Miller proclamó que el año 1843 iba a ser el año de Segunda Venida de Cristo. Pero Miller no se contentó con esos cálculos, siguió jugando a los números "proféticos", y vino a augurar algo más todavía: que Cristo volvería entre el 21 de marzo de 1843 y 21 de marzo de 1844. El resultado de esto fue que muchos de los recién convertidos al adventismo no labraron sus campos en el invierno de 1843, y algunos regalaron todos sus bienes a otras personas, pensando que así estarían libres de todo lo terrenal, para la llegada de Cristo.

Pero llegó el anhelado 21 de marzo 1844 y Cristo no apareció. Miller admitió abiertamente su error, y muchos de sus seguidores lo abandonaron decepcionados. El movimiento Adventista podría haberse derrumbado en ese momento, ante el fiasco del 21 de marzo de 1844, anunciado por Miller como el día de la Segunda Venida de Cristo. Pero no faltaron crédulos, malintencionados o fanatizados que argumentaron las más rocambolescas explicaciones para justificar el error adventista

Fuente: "Christian sects" de Konrad Algermissen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A LA LEY Y AL TESTIMONIO EL QUE NO DIJERE CONFORME A ESTO, ES PORQUE AUN NO LE HA AMANECIDO; ASI DICE EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

Murgis dijo...

Queda bastante bien explicado en la última entrada sobre el tema, en inglés.